viernes, 15 de agosto de 2008

LA PULSEADA POLÍTICA

(Rosario 12) - La pulseada política entre el gobierno y el PJ por los recursos ya comenzó. Mientras el equipo económico de Hermes Binner presentaba la reforma fiscal en la Casa Gris, los intendentes y presidentes comunales justicialistas colmaron el hall de la Legislatura en un mano a mano con el presidente de su partido, Ricardo Spinozzi y los bloques partidarios en ambas Cámaras. Una parada política para apoyar el proyecto que aumentó cinco puntos la coparticipación de impuestos a municipios y comunas que la semana pasada votó el Senado "sobre tablas" y ahora deberá tratar de Diputados. Hacía muchos años que el hall legislativo no era escenario de un acto opositor.
El Justicialismo aprovechó para refutar las quejas de Binner porque el régimen de coparticipación impulsado por el PJ había sido votado sobre tablas, en el Senado. "Me gustaría hacer una aclaración porque el gobernador ha dicho, seguramente por falta de información, que la debilidad del proyecto tiene que ver con la falta de debate y por eso se trató sobre tablas. La verdad es que este proyecto fue discutido en la comisión de Asuntos Comunales y Municipales; luego, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde tuvo dos dictámenes diferentes y por último en la comisión de Asuntos Constitucionales. Es decir, que cumplió con los distintos pasos que habitualmente dan los proyectos para que cada bloque y cada legislador tenga la oportunidad de hacer propuestas y modificar el texto original. Así ocurrió con éste. Pero, como contamos con dos tercios en el Senado, en lugar de ingresarlo para el orden del día de la sesión siguiente, es decir la que correspondía a este jueves, lo discutimos y lo aprobamos en la sesión del jueves pasado", precisó el presidente del PJ.
"Este proyecto beneficia a todos los municipios, incluso a Rosario y Santa Fe. Y hago esta mención particular porque hemos escuchado, con preocupación, a un funcionario de Rosario que decía que la ciudad era discriminada, cuando en realidad lo que estamos haciendo es equiparar algunos parámetros de distribución. Y Rosario se va a beneficiar con alrededor de 50 millones de pesos extras a partir de esta reforma", dijo legislador del peronismo.
Spinozzi apuntó también a otro punto de fricción entre el PJ y el gobierno: el decreto reglamentario de la ley de Obras Menores, que según la oposición, "viola el espíritu original de la norma que disponía fondos para que intendentes y presidentes comunales decidan las obras que necesita su pueblo y la forma de ejecutarla y no que lo haga un ministro iluminado del poder central.
El PJ exigió a Binner que derogue el decreto porque "es avance del gobierno provincial sobre los municipios y comunas. En el gobierno de Obeid se determinó que el monto a repartir entre municipios y comunas, con excepción de Rosario y Santa Fe, sería del 1 por ciento de la coparticipación, es decir que no empezamos ahora a reclamar que la provincia debe descentralizar (la administración) de los recursos para que los intendentes puedan hacer frente a sus obligaciones. Entonces, no es la noche a la mañana que nosotros reclamamos una nueva forma de distribuir los ingresos".
De rebote, el PJ le tiró a la reforma tributaria de Binner: "Un proyecto que ha pretendido ser explicado como una necesidad planteada por intendentes y presidentes comunales porque a partir del aumento de impuestos aumenta la coparticipación. Nosotros entendemos que hay otro camino, que el proyecto de coparticipación que votó el Senado puede mejorar los ingresos de comunas y municipios sin meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos con un aumento de impuestos. Por lo tanto, hay dos maneras de resolver los recursos de los gobiernos locales. Nosotros optamos por la que nos pareció más conveniente", concluyeron.

No hay comentarios: