La decisión oficial recogió apoyos de varios sectores (Página12)
La decisión oficial de pagar la deuda con el Club de París fue recibida con optimismo por dirigentes oficialistas y por algunos opositores. El vicepresidente Julio Cobos consideró que "con este pago habremos honrado nuestros históricos compromisos". Desde la UIA y la CGT elogiaron la medida. El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que es una decisión "muy positiva", mientras que el diputado justicialista disidente Francisco de Narváez felicitó a la presidenta.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, consideró hoy que la medida de cancelar la deuda con el Club de París, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "generará mejores condiciones para la inversión futura" y agregó que "con este pago habremos honrado nuestros históricos compromisos".
El titular de la Cámara alta recordó que la regularización de la situación de esa deuda era solicitada desde hace tiempo por diferentes países del mundo y a partir de la cancelación efectiva "permitirá el reingreso de la Argentina a los mercados de financiamiento internacionales".
Cobos señaló que "esta medida es muy significativa, ya que nos ayudará a sostener el crecimiento, a través de una mayor inversión pública y privada".
En el mismo sentido se manifestó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de cancelar la deuda con el Club de París "es un paso fundamental" y "una señal importantísima para todo el mundo".
"Argentina recuperará su confianza", aseguró el titular de la UIA y opinó que "algunos países desarrollados que prácticamente estaban dentro de esta deuda tenían su preocupación, y al definir hoy la cancelación es una señal importantísima para el todo el mundo".
Para el dirigente industrial la repercusión de la decisión "no es solamente lo que puede implicar la relación internacional, sino la posibilidad de nuevos financiamientos para futuras obras de infraestructura, entre otras cosas". "Utilizar las reservas del Banco Central es una medida muy aplaudida por todo el país" y "reafirma la voluntad de pago de Argentina con sus compromisos internacionales", concluyó Lascurain.
La titular del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, también celebró el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, y señaló que con esa medida "se abren opciones a financiamiento externo que en muchos casos estaban cerrados".
"Nos alegra en esta jornada la complementariedad que existe entre todas las medidas" anunciadas hoy por el Gobierno, que apuntan, dijo, a "atender y proteger a nuestros industriales, y pedirle a los industriales compromiso y responsabilidad en la mejora de los precios", dijo.
La funcionaria, en diálogo con la prensa al término del discurso presidencial en el Día de la Industria, estimó que la cancelación de la deuda con el Club de París "es una señal muy fuerte en el sentido de hacernos cargo de una deuda que no generó este gobierno, pero que es una deuda genuina que se tomó para créditos comerciales".
"El uso de reservas para aplicar a esa cancelación también habilitará a la Argentina y a las empresas para conseguir financiación" en mejores condiciones, añadió Marcó del Pont.
Hugo Moyano, titular de la CGT, celebró la decisión y afirmó que genera la "apertura de líneas de crédito internacional".
"La decisión de pagar al Club de París produce la apertura de líneas de crédito internacional y, además, les saca el discurso a los neoliberales, que permanentemente criticaban", dijo Moyano en declaraciones a la prensa al finalizar una reunión de las 62 Organizaciones Peronistas en la sede de la UATRE.
Otro que elogió la decisión gubernamental fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien sostuvo que "el gobierno de Córdoba considera que es muy positiva la decisión del Gobierno Nacional de cancelar la deuda con el Club de París".
La decisión de cancelar esa deuda con reservas de libre disponibilidad del Banco Central "va a traer sin dudas importantes mejoras en el acceso al financiamiento para la Nación y para las empresas privadas argentinas", afirmó Schiaretti.
"En Córdoba, permitirá avanzar en conversaciones iniciadas con el gobierno de España en materia de financiamiento de proyectos de hospitales y cárceles para la provincia", concluyó.
El diputado justicialista disidente Francisco de Narváez felicitó también a la presidenta, al afirmar que "pagar las deudas es el primer paso para que nuestro país vuelva a ser confiable, previsible y respetado".
"Felicito a la señora Presidenta", dijo De Narváez en un comunicado y agregó que "esta decisión permite volver al mercado de capitales del mundo".
De Narváez señaló que espera que "esta importante y correcta determinación sea el principio de un cambio, que debe continuar con un plan contra la inflación y un programa de mediano y largo plazo para el desarrollo de todos los sectores productivos".
Por su parte, el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Oscar Aguad (UCR-Córdoba), sostuvo que cancelar la deuda con el Club de París "es un buen golpe de efecto" de parte del Gobierno para recuperar la confianza de los mercados internacionales.
Sin embargo, el legislador consideró que la medida "también revela debilidad" en la administración de Cristina de Kirchner, porque el pago al contado al organismo acreedor muestra que "no se habrían aceptado las condiciones para refinanciar la deuda, o no se quiso pasar por el control del FMI".
De todos modos, Aguad admitió que fue un buen golpe de efecto "para lograr confianza en los mercados internacionales", en momentos en que "la Argentina luce hoy absolutamente aislada del mundo y sin créditos", dijo.