jueves, 21 de agosto de 2008

Invitación Abierta


Capacitación: El VIERNES 29 de agosto a las 17.30 hs. se dará inicio a la primer etapa del curso de formación política que abarca a algunos de los principales autores de la biblioteca del pensamiento nacional (a realizar en el Instituto de Políticas Públicas de Santa Fe, calle 9 de Julio 679).
Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos generales del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional del INCaP, Instituto Nacional de Capacitación Política, perteneciente al Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación.

Está abierta la inscripción para los que estén interesados en participar.
Enviar un mail con nombre y apellido a:
jpdepartamentalrosario@gmail.com

lunes, 18 de agosto de 2008

Re-estatización de Aerolíneas: "No es necesaria" la cláusula que habilita la incorporación de capitales

[18/08/2008 10:47 ]

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados dijo que: "La reestatización de Aerolíneas y Austral es "lo más viable" para garantizar el servicio". Y señaló que espera que "esta semana" se pueda tratar en el recinto, aunque aclaró que la fecha dependerá de lo que decidan los legisladores. La reunión del plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto se realizará el miércoles, y en ese momento se podría emitir el dictamen. El jefe del bloque confirmó que previamente, mañana por la tarde, se reunirán "todos los integrantes" de la bancada oficialista de diputados, donde asistirían al menos 126 legisladores. "Vamos a charlar con todos nuestros diputados para precisar nuestra posición y la propuesta que llevaremos a la comisión", refirió Rossi. "Nosotros estamos preocupados en tener una opción que garantice la prestación del servicio (aerocomercial) y los puestos de trabajo. Lo más viable es la reestatización de la compañía, que tiene una primera etapa en este proyecto de ley, y una segunda etapa en la cuestión del precio", dijo el diputado.En ese punto, especificó que deberá haber una nueva ley "cuando esté definida la tasación final de la compañía. Será el Congreso el que determine qué precio final", reseñó. Consultado sobre el artículo 6 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que habilita la posterior incorporación de capitales privados, Rossi dijo que "en general, nuestros diputados no lo consideran necesario". "Muchos legisladores coincidieron que ese artículo no tenía consenso en ese lugar. También, muchos de los gremios aeronáuticos nos pidieron lo mismo", indicó. Explicó que en esta oportunidad se debate el proyecto de reestatización y dijo que "si después hay alguna iniciativa para que se incorporen capitales privados, se verá como parte de otra discusión". De todas manera, el legislador consideró que el desarrollo del debate "dependerá de la actitud de la oposición". Rossi sostuvo que "en todos los temas que ingresen al Congreso en los próximos tiempos puede haber polémica, por la actitud de oposición política". Ironizó que "si nosotros hubiéramos planteado la creación de una empresa nueva, ellos habrían propuesto la expropiación".

18 de agosto de 2008 (Télam)

sábado, 16 de agosto de 2008

SANTA FE Y LA COPARTICIPACIÓN


Rubeo: "Esta propuesta apuesta al federalismo, sin dobles discursos" - (14/08/08)

Senadores y diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ recibieron hoy a un centenar de intendentes y presidentes comunales en el hall de la Legislatura.
El encuentro fue para darle impulso al proyecto tendientes a incrementar la coparticipación de impuestos nacionales a los gobiernos locales de Santa Fe, que tuvo media sanción de la Cámara alta y hoy.ingresó para su tratamiento en Diputados. La reunión estuvo presidida por los senadores Ricardo Spinozzi (PJ-) y Hugo Terré (PJ y autor del proyecto); los diputados Luis Daniel Rubeo (presidente del bloque PJ-FPV); Jorge Lagna (titular de la bancada Por Santa Fe-FPV) y Darío Scataglini (presidente del bloque 17 de Octubre-FPV). En tanto, los intendentes y presidentes de comuna entregaron una carta al presidente de la Cámara baja, Eduardo Di Pollina, y se comprometieron a asistir a las reuniones de comisiones cuando se trate la iniciativa. "Esta propuesta apuesta verdaderamente al federalismo y la solidaridad sin dobles discursos", señaló Luis Daniel Rubeo. Para el diputado 'el Frente Progresista habla de federalismo a la hora de reclamar ante el gobierno nacional, pero luego no lo aplica cuando hay que distribuir los fondos nacionales que llegan a Santa Fe entre los municipios y las comunas'. 'La norma que estamos impulsando, y que ya tuvo media sanción del Senado, promueve beneficios importantes para todos los municipios y comunas de la provincia, sean del color político que fueren, y no deja librado al arbitrio de un gobernador la distribución de los recursos', agregó el legislador. Durante la reunión también se planteó que con esta modificación propuesta por el FPV-PJ, Santa Fe imitará a Buenos Aires y Córdoba 'no sólo en el aumento de los impuestos' sino también en la alícuota del reparto de la coparticipación de esos impuestos. El proyecto de Terré que apoya todo el peronismo santafesino lleva el porcentaje a distribuir de 13,4 por ciento al 18'. 'Por ahí se habla de presiones, pero nosotros celebramos la presencia de los intendentes y presidentes comunales en la Legislatura como una expresión más de la democracia, como una nueva oportunidad para que los legisladores mostremos capacidad para dar respuestas a las demandas de los distintos sectores de la sociedad santafesina', señaló El diputado aclaró ante las falsedades acerca del 'supuesto perjuicio a los municipios más grandes como Rosario y Santa Fe' del planteo, que 'la lógica y los números del proyecto que estamos impulsando marcan que esas dos ciudades también se verán beneficiadas en el reparto'. A la vez, Rubeo remarcó que 'el oficialismo intenta confundir mezclando este proyecto sobre la coparticipación con la cuestión del aumento de los impuestos, o blandiendo porcentajes sin poner sobre la mesa de debate que el principal punto de nuestra iniciativa es incrementar el porcentaje que reciben los municipios y comunas de los fondos que llegan a la provincia desde la Nación'. En ese sentido agregó que 'estos son montos que aumentan mes a mes por el crecimiento económico y que representan una muy mínima modificación de los ingresos del gobierno provincial, pero a la vez implican un importante desahogo para gobiernos locales a los que cada vez les cuesta más prestar los servicios básicos y pagar los salarios de los trabajadores'. Los intendentes y presidentes comunales plantearon a los legisladores, la necesidad de ser escuchados en las comisiones por las que pasará el proyecto antes de su tratamiento en el recinto de sesiones. Además, entregaron una carta al Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, solicitándole, 'el urgente tratamiento y posterior aprobación de la modificación del régimen de coparticipación de Impuestos Nacionales, Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, proyecto que cuenta con media sanción de la Honorable Los dirigentes comunales sostienen en ese documento 'la imperiosa necesidad de avanzar de manera concreta en una distribución más equitativa y ecuánime de los recursos tributarios coparticipables en orden a los fundamentos que oportunamente se esgrimieron al momento de la presentación del proyecto'. 'Asimismo, queremos destacarle que la sanción de esta ley constituye para nosotros un hecho de altísima relevancia pues cada vez son más las responsabilidades que deben asumir los gobiernos locales y cada vez son menos los recursos que retornan a nuestras comunidades para hacer frente a aquellas obligaciones', termina la presentación acompañada por la firma de todos los intendentes y presidentes comunales. Se adjunta archivos con la lista de los participantes y cuadro con los números de cómo quedaría la coparticipación a municipios y comunas de aprobarse el proyecto, incluidas Rosario y Santa Fe.

viernes, 15 de agosto de 2008

HOY Charla coyuntural: Nacionalización de Aerolíneas Argentinas

Viernes 15 de Agosto de 2008

Se realizará en el día de la fecha una charla sobre "Coyuntura Nacional" conducida por el Dr. Roberto Suckerman, en el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, situado en calle 9 de Julio al 600.
El tema de hoy será "La nacionalización de la empresa de vuelos Aerolíneas Argentinas".
Sabemos que hay datos reales que no figuran en las agendas de los grandes multimedios, e información reservada para unos pocos. Este encuentro pretende aclarar el panorama sobre la reciente medida del gobierno nacional y popular, y a su vez prevenir contra la próxima epidemia mediática.
Entrada LIBRE y gratiuta.

JP Departamental Rosario
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LA PULSEADA POLÍTICA

(Rosario 12) - La pulseada política entre el gobierno y el PJ por los recursos ya comenzó. Mientras el equipo económico de Hermes Binner presentaba la reforma fiscal en la Casa Gris, los intendentes y presidentes comunales justicialistas colmaron el hall de la Legislatura en un mano a mano con el presidente de su partido, Ricardo Spinozzi y los bloques partidarios en ambas Cámaras. Una parada política para apoyar el proyecto que aumentó cinco puntos la coparticipación de impuestos a municipios y comunas que la semana pasada votó el Senado "sobre tablas" y ahora deberá tratar de Diputados. Hacía muchos años que el hall legislativo no era escenario de un acto opositor.
El Justicialismo aprovechó para refutar las quejas de Binner porque el régimen de coparticipación impulsado por el PJ había sido votado sobre tablas, en el Senado. "Me gustaría hacer una aclaración porque el gobernador ha dicho, seguramente por falta de información, que la debilidad del proyecto tiene que ver con la falta de debate y por eso se trató sobre tablas. La verdad es que este proyecto fue discutido en la comisión de Asuntos Comunales y Municipales; luego, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde tuvo dos dictámenes diferentes y por último en la comisión de Asuntos Constitucionales. Es decir, que cumplió con los distintos pasos que habitualmente dan los proyectos para que cada bloque y cada legislador tenga la oportunidad de hacer propuestas y modificar el texto original. Así ocurrió con éste. Pero, como contamos con dos tercios en el Senado, en lugar de ingresarlo para el orden del día de la sesión siguiente, es decir la que correspondía a este jueves, lo discutimos y lo aprobamos en la sesión del jueves pasado", precisó el presidente del PJ.
"Este proyecto beneficia a todos los municipios, incluso a Rosario y Santa Fe. Y hago esta mención particular porque hemos escuchado, con preocupación, a un funcionario de Rosario que decía que la ciudad era discriminada, cuando en realidad lo que estamos haciendo es equiparar algunos parámetros de distribución. Y Rosario se va a beneficiar con alrededor de 50 millones de pesos extras a partir de esta reforma", dijo legislador del peronismo.
Spinozzi apuntó también a otro punto de fricción entre el PJ y el gobierno: el decreto reglamentario de la ley de Obras Menores, que según la oposición, "viola el espíritu original de la norma que disponía fondos para que intendentes y presidentes comunales decidan las obras que necesita su pueblo y la forma de ejecutarla y no que lo haga un ministro iluminado del poder central.
El PJ exigió a Binner que derogue el decreto porque "es avance del gobierno provincial sobre los municipios y comunas. En el gobierno de Obeid se determinó que el monto a repartir entre municipios y comunas, con excepción de Rosario y Santa Fe, sería del 1 por ciento de la coparticipación, es decir que no empezamos ahora a reclamar que la provincia debe descentralizar (la administración) de los recursos para que los intendentes puedan hacer frente a sus obligaciones. Entonces, no es la noche a la mañana que nosotros reclamamos una nueva forma de distribuir los ingresos".
De rebote, el PJ le tiró a la reforma tributaria de Binner: "Un proyecto que ha pretendido ser explicado como una necesidad planteada por intendentes y presidentes comunales porque a partir del aumento de impuestos aumenta la coparticipación. Nosotros entendemos que hay otro camino, que el proyecto de coparticipación que votó el Senado puede mejorar los ingresos de comunas y municipios sin meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos con un aumento de impuestos. Por lo tanto, hay dos maneras de resolver los recursos de los gobiernos locales. Nosotros optamos por la que nos pareció más conveniente", concluyeron.

jueves, 14 de agosto de 2008

CONTROL Y DESCONTROL

Hay un discurso viejo como los trapos, precisamente un discurso-trapo que sirve para tirar sobre la mesa en cualquier circunstancia que la derecha considere conveniente. Es el que se articula sobre un doble rechazo: el rechazo al control y el rechazo al descontrol. Quienes echan mano del trapo para tapar con él otros motivos reales de rechazo suelen estar del lado de la queja, puesto que el discurso bipolar en cuestión es el básicamente útil para la crítica a lo que hacen los otros o para un sistema que dicen aceptar pero repugna.No es un discurso necesariamente político. Puede circular perfectamente en el living de cualquier hogar. Históricamente serían posibles de rastrear sucesivos orígenes o renacimientos del mismo mecanismo de queja doble, queja por el control y queja por el descontrol. Uno de esos orígenes que podemos identificar todos se remonta al regreso de la democracia después de la noche militar. Se lo vio planear como es habitual que planee en países como la Argentina, ya que no se trata de un discurso autóctono y adquiere matices según diferentes latitudes. Fue entonces que la queja por control provino de ámbitos financieros y económicos, y que la queja por el descontrol se deslizara hacia los territorios de las libertades individuales.Cada vez que el Estado ha tomado iniciativas para ejercer controles de diverso tipo, viene el discurso-trapo a decir que el control recorta la libertad. Pero en un mismo movimiento coreográfico, casi siempre las mismas bocas usan la doble faz del discurso-trapo para quejarse del descontrol, a veces en un mismo ámbito. Resulta revulsivo el control de precios, pero también resulta revulsivo el descontrol de la inflación.La queja por el control está anudada a otras palabras que pueblan un universo simbólico en el que cualquier condicionamiento, limitación, vigilancia o registro resulta casi ofensivo los que parecen querer decir (no lo dicen) que el “dejar hacer” es la única vía decente de gobierno. Con los ’90 todavía explotándonos en las manos, parecen querer decir justamente eso. Les faltaría agregar que hay que dejar que los mercados se autorregulen, y habremos padecido la última catástrofe económica argentina completamente en vano, sin haber aprendido nada y convirtiéndonos en mascotas que lo mejor que saben es lamerle la mano al amo.Pero con la misma carta en la mano, sobreviene la queja por el descontrol, que es la fase siguiente de la misma y exacta queja discursiva. Nadie controla nada, acá cada uno hace lo que quiere, así ya no se puede seguir, entran por una puerta y salen por la otra, esto no es libertad sino libertinaje, en fin, que a cada uno le venga a la cabeza la versión que fuere de esta pantomima intelectual.El descontrol es ausencia de control. Parece una oración boba, pero es necesaria para recapitular un poco y advertir que lo controlado y lo descontrolado convivirán con nosotros, necesariamente, siempre, porque no hay régimen ni posible ni existente que deje de controlar algo o que sea capaz de controlarlo todo. Ni siquiera una dictadura puede controlarlo todo. Está a la vista, estos días, en la televisión. Ni siquiera el poder de fuego puede proponerse controlarlo todo.Por sí mismos, control y descontrol no tienen connotaciones positivas o negativas. Puede haber controles necesarios y controles salvajes. Puede haber descontroles nefastos y puede haber otros de cuyas dosis nos nutramos para ser mejores o más libres. El motivo de reflexión de estas líneas es el discurso-trapo sobre el control y el descontrol, que viene en pack o en combo, que es cómodo para escupir ante un micrófono o para titular una noticia, y que como todos los lugares comunes que nos empapan, calla lo que de verdad quiere decir.

Por Sandra Russo, 11/08 en Página 12

miércoles, 13 de agosto de 2008

General Lagos: Campamento Educativo 2008

La semana pasada se llevó a cabo en Máximo Paz el "Campamento Educativo 2008", coordinado por la Secretaría de Promoción Juvenil de General Lagos.
Las jornadas consecutivas se desarrollaron con un grupo de estudiantes secundarios, entre los que se organizaron y promovieron actvidades cooperativas. También tuvo lugar dentro de las actividades la Capacitación en Derechos Humanos, con la cual se apuntó a generar en los jóvenes un rol protagónico en la consolidacón del Derecho Social.


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martes, 12 de agosto de 2008

Pérez: Día del Niño

Los días 9 y 10 de Agosto se festejó el Día del Niño en la ciudad de Pérez: el sábado en la plaza del barrio "Cabin 9" y el domingo en el centro de la ciudad.
Los eventos contaron con la presencia de 6.000 chicos, acompañados por sus padres, en los cuales se ofrecieron distintas actividades recreativas: juegos de supervivencia, inflables, cinchadas, fútbol y muchos entretenimientos más...
La Juventud Peronista de Pérez participó en los festejos, colaborando a la par del Municipio. Fue una experiencia muy linda compartir esos momentos con los chicos y disfrutarlos casi de la misma manera que ellos.


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sábado, 9 de agosto de 2008

Asunción Departamental: rebalsó Luz y Fuerza

Ayer asumieron sus funciones los miembros del PJ y la JP por el Departamento Rosario. El evento se llevó a cabo a las 19.00 hs. y Luz y Fuerza se vió colmado de gente.
Desde la JP Departamental apostamos a una mayor unidad futura.

viernes, 8 de agosto de 2008

NUEVA CONDUCCIÓN

Rosario, viernes 8 de Agosto de 2008

Hoy asumirán sus funciones los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Departamental Rosario del Partido Justicialista, encabezado por el secretario general Luis Daniel Rubeo, y de la Juventud Peronista, encabezada por Jorge Manuel Minuto.
El acto se realizará a partir de las 19:00 hs. en el salón del Sindicato Luz y Fuerza, en calle Paraguay 1135 de la ciudad de Rosario.
Del encuentro participarán, además de Rubeo y el secretario adjunto Antonio Ratner, todos los integrantes de la Departamental y los secretarios de cada uno de los consejos ejecutivos de las unidades básicas electos el 13 de julio pasado.
Conferencia de Prensa antes del acto, a partir de las 18:30 hs.: los dirigentes del peronismo brindarán una conferencia de prensa en el cuarto piso de la sede de Luz y Fuerza.

JP Departamental Rosario
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miércoles, 6 de agosto de 2008

Funes: Día del Niño

Con motivo de un nuevo festejo del Día del Niño, la JP Departamental Rosario colaborará con la organización y algunos de los recursos para llevar a cabo una Jornada Recreativa en la localidad de Funes. La actividad se llevará a cabo el cuarto domingo de agosto en el Centro Comunitario "La Solidaridad", a cargo del compañero Horacio Navarro. En ella, además de juegos, habrá payasos, globos, magos, regalos, música y se servirá la merienda. Ésta es una maravillosa oportunidad para que los chicos, en su día, puedan disfrutar y jugar junto a otros niños.
Como difundimos anteriormente, también habrá festejos en Empalme Granero y en Pérez.

Compromiso con la gente, por César Gigli

El político es un rebelde: una persona que no se resigna ante un orden que se presenta injusto y agobiante, y que se propone cambiarlo. Actúa sobre la realidad y lo hace alentado por una idea de orden y justicia.
No hay mucho que filosofar ni demasiado que discutir. Este es un espacio que, poco a poco, hora a hora, y casa por casa, se va a ir gestando. Tras una consigna muy simple en su enunciación pero muy profunda en su significado: Devolver los ideales y el espacio que los jóvenes necesitan.
La política no se hace para que la pase mejor el dirigente sino para que esté mejor la gente.
Cuando uno tiene 20 ó 30 años, se cansa menos, y esto uno lo sabe porque todos los que formamos este espacio oscilamos entre esas edades. Además, hay ideales, y cuando uno tiene ideales puede mover el mundo a partir de eso.
Cuentan los viejos dirigentes que cuando iban a Buenos Aires a hacer una gestión y se encontraban con un funcionario de cuarto rango, éste se paraba arriba de un pedestal, haciéndolos sentir como gusanos, pero que cuando les tocó estar frente al General Perón, a los dos minutos de estar hablado él los hizo sentir como a un igual. La humildad es cosa de los grandes. Los enanos mentales, los pequeños, no pueden ser humildes. Tienen que protegerse: por ser inferiores, por su propia inseguridad.
Nosotros, por el contrario, es desde la humildad desde donde queremos construir este espacio, haciendo sentir a todos los compañeros como a un igual, en un trato de igual a igual.
La JP tiene que ser como una familia: como cuando escondían a los compañeros perseguidos, o como cuando iban a visitarlos a las cárceles. Volver a preparar los homenajes a Eva, como si fuera el cumpleaños de su hijo preferido.
Parecía que en nuestro país estaba prohibido ser peronista y fue, en nombre de ese "pragmatismo", que muchos compañeros, muchos dirigentes, empezaron a cambiar de estilo de vida. A muchos les pasó como a aquel personaje de la chacarera del Chango Rodríguez, que de tanto andar entre estudiantes se hizo "dotor": muchos peronistas, de tanto andar entre liberales, se hicieron gorilas.
Desde nuestro espacio vamos a hacer lo imposible, vamos a gastar las suelas de las zapatillas, viendo y resolviendo las realidades de la gente, sin esperar a que nos golpeen las puertas de las oficinas.

Por César Gigli, Secretario de Prensa y Cultura

JP - Departamental Rosario
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martes, 5 de agosto de 2008

Informe Reunion 04/08/08

En la última reunión de la JP Departamental se trataron los siguientes temas:

- ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL NIÑO:

En varios sectores de la Departamental se estarán realizando actividades recreativas para los niños y las niñas por su día.
En la ciudad de Pérez se desarrollarán dos jornadas (Sábado y Domingo) en torno a esta fecha. Habrá chocolatada, rompecabezas gigantes y todo tipo de entretenimientos. Se calcula albergar entre 3000 y 4000 chicos.
Paralelamente, en Empalme Granero se dará inicio a las actividades el Domingo a las 13:00 hs., con música, castillos inflabes y juegos al aire libre.

- ACTO DE ASUNCIÓN:

El viernes 08/08/08 a las 19 hs., se realizará en el salón Luz y Fuerza (Paraguay 1056) la entrega de diplomas a las nuevas autoridades del PJ y JP, luego de su definición en las Internas de Julio.

- VISITAS DISTRITOS:

Se planificó hacer de las visitas a los distritos una actividad frecuente, que permita insertar las diferentes realidades en la Departamental, generando un panorama claro de las problemáticas y necesidades de cada sector.
La próxima recorrida se realizará hoy (martes 05/08/08) a las 20hs. en General Lagos.

- RELEVAMIENTO DE LAS INTERNAS:

Se analizaron los resultados obtenidos en las internas de cada sector y se inició un debate en torno a ello.

- APERTURA DE ESPACIOS:

Se contó con la presencia de compañeros de la seccional 16, 2 y del Sindicato de Lavaderos. Ellos plantearon un paneo general de las necesidades de sus respectivas seccionales y finalmente, uno de ellos expuso el conflicto actual del Sindicato de Lavaneros. Se brindó el apoyo correspondiente como Departamental.

lunes, 4 de agosto de 2008

Nacionales: MEDIDA DE DISTRIBUCIÓN

Eliminan la exención del impuesto a las ganancias a la renta financiera:
El Gobierno eliminó la exención del impuesto a las ganancias que beneficiaba a los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión, con excepción de aquellos vinculados con la realización de obras de infraestructura afectadas a la prestación de servicios públicos.
Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su Decreto 1207/08 del 30 de julio pasado, publicado hoy en el Boletín Oficial, que limitó el alcance del tratamiento tributario diferencial, privilegiado y asimétrico de la aplicación del impuesto a las ganancias.
La medida busca "evitar distorsiones económicas y financieras que afecten los recursos necesarios para el financiamiento de las erogaciones públicas y lograr un mayor equilibrio fiscal en la redistribución de la carga tributaria".

Para ver el decreto presidencial: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=113258&id=241682&idnota=241682

domingo, 3 de agosto de 2008

El Multimedio y la Ley de radiodifusión


VO POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA ÂN

Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente.
Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.
La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural.

LOS 21 NUEVOS PUNTOS PROPUESTOS:

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.


FUNDAMENTOS

Ratificando que los derechos humanos son la piedra fundamental de la vida en democracia.

Convencidos de que los procesos de consolidación de democracia y justicia en nuestro continente son plenamente dependientes del ejercicio del derecho a la información de modo universal.

Convencidos de que la libertad de expresarse, opinar e informarse es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y para mantener vivas sus culturas y diversidades, a las que se debe respetar para alcanzar una plena convivencia entre las naciones americanas.

Convencidos de que cuando no hay democracia, junto con el derecho a la vida y a la libertad física se atenta siempre contra la posibilidad de expresión e información de las mayorías.

Convencidos de que sólo el pluralismo garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en el estado de derecho.

Considerando que en diversas declaraciones los sectores representativos de la vida democrática de nuestro continente han afirmado el valor de la pluralidad.

Considerando que en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de UNESCO (1992) se han reivindicado el rol y la importancia de los medios comunitarios en la construcción de la ciudadanía.

Inspirados en la importancia para nuestro continente de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión e información.

Reconociendo el alcance universal en materia de sujetos, medios y mensajes con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artículo 13 de la Convención.

Reconociendo la importancia que alcanza la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, al fijar estándares de interpretación del artículo 13 de la CADH.

Reconociendo los valores asentados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA desde su instalación, en la búsqueda de ampliar los sectores amparados por su intervención.

Reconociendo la importancia del capítulo referido a las radios comunitarias del Informe 2002 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordando que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que todos estos acuerdos representan el marco legal y político al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

Recordando los dichos de la Declaración de los tres relatores de Libertad de Expresión (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE)) realizada en Noviembre de 2001, titulada "Desafíos a la Libertad de Expresión en el Nuevo Siglo" se expide sobre el punto diciendo: Radiodifusión: La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión.

Enfatizando que el Relator de Libertad de Expresión de la OEA señala que "la utilización de los medios tradicionales de comunicación masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los sectores mas empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que) En este sentido, los medios comunitarios de comunicación y difusión vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de éstas comunidades.

Recordando que también dice el Informe 2002 que " Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitarias, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias. Igualmente preocupante resultan las prácticas que, aún en los casos de funcionamiento en el marco de la legalidad, importan amenazas de cierre injustificadas, o incautación arbitraria de equipos."

Enfatizando que las normas técnicas aplicables a la radiodifusión deben facilitar y no obstaculizar la libre circulación de informaciones, de obras radiofónicas y audiovisuales y opiniones de conformidad al art. 13. 3 de la Convención Americana.

Considerando que la Relatoría entiende que los Estados en su función de administradores de las ondas del espectro radioeléctrico deben asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos, en virtud del Principio 12 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

sábado, 2 de agosto de 2008

Pérez: POR UNA JP AMPLIA Y REPRESENTATIVA

Viernes 1 de agosto de 2008

Compañeros y compañeras:

Después del gran triunfo obtenido en las internas del mes pasado, la JP Departamental Rosario inició anoche su recorrida por los distritos. El punto de partida fue la ciudad de Pérez, donde concurrieron compañeros y compañeras de las localidades de Zaballa, Soldini, General Lagos y Rosario, entre otras. Durante la reunión se realizó una breve presentación de los integrantes de la mesa directiva y se discutió fijar los criterios para la reconstrucción de una JP amplia y representativa de los intereses y necesidades de cada sector de la Departamental. El eje principal del debate fue la reactivación de la militancia dentro de la juventud y de la mística revolucionaria, raíz auténtica del Peronismo. El próximo encuentro se llevará a cabo el martes 5 de agosto a las 20:00 hs. en la biblioteca popular Ferdinando Ricci (San Martin 361) de General Lagos.

Comunicamos que la Departamental tiene las puertas abiertas a todos los jóvenes que deseen trabajar por este proyecto, impulsor de la labor solidaria en torno a la causa popular, rompiendo con los viejos esquemas de trabajo político mezquino y oportunista.
Invitamos a la comunidad a participar desde sus respectivos distritos en esta nueva iniciativa que se encuadra dentro del proyecto nacional y popular, revindicando la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, sin otro fin que el bienestar de la familia y la patria.

Jpdepartamentalrosario@gmail.com